TRANSICIONES 2

 TRANSICIONES  2


LOS "NUEVOS HORTELANOS".

Jake y Emilio . Hortelanos de Secastilla


                Llamamos "nuevos hortelanos" a un creciente y heterogéneo grupo de nuevos pobladores que se han asentado en nuestra localidad por distintas razones: desde los que huyen de las ciudades porque ven en los modos de vida de las grandes urbes una suerte de deshumanización, pasando por los que lo ven como una experiencia personal sanadora hasta los que decididamente quieren vivir del campo y en el campo y han hecho de ello una apuesta vital.

             En los últimos seis años los huertos de La fuente, muchos abandonados hacía más de 20 años, han pasado de dos que se mantenían en activo a unos 12 en la actualidad. En Ubiergo la zona de los huertos estaba completamente abandonada, posiblemente desde hace más de 40 años, y ahora hay tres en activo y alguno más en proceso de "colonización". En El común, a pesar de ser un lugar de mejor acceso y que permite el uso de máquinas más grandes, también se da un proceso similar.

             Prácticamente todos los nuevos hortelanos han conseguido disfrutar el uso del huerto de manera gratuita. Los propietarios, muchos de ellos emigrados, los han cedido con el único interés de ver sus tierras cuidadas y produciendo. El fenómeno es muy estimulante para cualquiera que crea en la importancia de unas relaciones no mediadas por el dinero, y cuenta con el agradecimiento de los actuales usufructuarios. ¿Acaso un campo abonado para la experimentación agroecológica local a pequeña escala?.


Maria José. Hortelana de Secastilla


Todos los nuevos hortelanos necesitan de otros medios para proporcionarse el sustento, pero los huertos son una parte fundamental de su identidad y un vehículo de su cohesión social con los nativos. La mayoría afirman que para manejar una producción muy superior a la que necesitan para sí mismos no emplean más de 8 o 10 horas a la semana.

             Aparte de alguna persona que cría abejas para miel u otras que dicen cuidar lombrices para producir compost de alta calidad, casi nadie tiene animales; aunque varios han expresado su deseo de cuidar aves de manera extensiva y ya han comenzado la preparación de gallineros y conejeras.

             Todos admiten estar en un proceso de aprendizaje y experimentación en el que se combinan los saberes de los más mayores, con los que establecen relación en los huertos, como en las lecturas de textos sobre agroecología, permacultura y biodinámica. El bar del pueblo es un lugar de socialización importantísimo en la vida local para el intercambio de conocimientos, experiencias y lecturas, pero es difícil sistematizarlas en ese contexto.

             A lo largo de dicho proceso de aprendizaje, los que llevan más tiempo en el empeño han ido cambiando sus prácticas culturales especialmente en el manejo de los suelos, intentando utilizar la mínima maquinaria posible, mejorando las técnicas de riego, la preparación de los abonos naturales, así como la producción de compost. Dado que todos estos nuevos pobladores ya venían con prejuicios sobre la utilización de productos químicos para las plantas, lo que también han ido mejorando son las estrategias de rotación y asociación de cultivos así como la producción de insecticidas y plaguicidas naturales.
ROLAND Y GEMMA. Hortelanos de Secastilla

     Algunos se están aventurando en los cultivos de secano con judías, garbanzos, lentejas y por supuesto el cuidado y regeneración de almendros u olivos abandonados. La mayoría ha tenido que hacer un durísimo trabajo de colonización en tierras cubiertas por matorrales y zarzas que relatan como su gran aventura iniciática en el conocimiento del suelo.

             La protección de los cultivos de la fauna silvestre (el tejón, el jabalí y los corzos especialmente) requiere la construcción de vallados que poco a poco se van mejorando.

             Otra coincidencia general de los viejos y nuevos hortelanos es la necesidad de mejorar los canales de riego de la balsa de La fuente, así como su capacidad de almacenamiento y la implantación del riego por goteo. Menos unanimidad se encuentra en cuanto a la conveniencia de utilizar el agua de la depuradora como agua de riego.

             Preguntados por si la producción en los huertos ecológicos es la misma que en los que utilizan fitosanitarios hay diversidad de opiniones, aunque la mayoría se inclina por que la diferencia está más en el aspecto que en los kilos de producto. El excedente es algo más que normal en todos los huertos y, puesto que no hay animales que alimentar, se destina al regalo, las conservas y los congelados. No obstante, verían con buenos ojos trabajar con alguna asociación de consumidores ecológicos.


                                      Dan Hortelano de Secastilla



       Los hortelanos tienen ya un modo de colaboración informal, pero este grupo es el más interesado en institucionalizar de alguna manera esa colaboración y algunos de ellos están ya en el grupo motor de propuestas de participación activa para la transición agroecológica en las huertas de Secastilla.   









MÁNDALA VEGETAL EN LA ALDEA DE PUY DE CINCA.



  Los enfoques cooperativos, las redes colaborativas enraizadas en el territorio y los acuerdos voluntarios de colaboración que se establecen entre diferentes agentes del sistema agroalimentario son factores clave para permitir a los pequeños productores mejorar su participación y empoderamiento en el sistema agroalimentario, a la vez que se fomentan estrategias sistémicas para cambiar los modos de producción y consumo hegemónicos. (Yacamán-Ochoa, et al., 2020)




Comentarios

Entradas populares de este blog

El proyecto